Curso Académico:
2018/19
26500 - Lengua castellana
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
26500 - Lengua castellana
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Lengua
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo global de esta asignatura es el de desarrollar plenamente la competencia del estudiante en los contenidos disciplinares básicos de la gramática descriptiva de la Lengua española.
Se espera que adquiera una información y formación cualitativa y descriptiva de la Lengua española en sus diferentes niveles. Se espera que los alumnos sean capaces de utilizar, con dominio preciso y eficaz, las diversas construcciones morfosintácticas y el léxico de la lengua española.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
En esta asignatura se pretende que el estudiante se integre en la profesión docente, comprendiendo su marco legal e institucional, su situación y retos en la sociedad actual y los contextos sociales, familiares y culturales que rodean y condicionan el desempeño docente, participando en la organización de los centros educativos y contribuyendo a sus proyectos y actividades.El estudiante deberá comprender los contenidos disciplinares específicos de la materia para el acceso a la función docente.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Realizar una valoración global de los contenidos y conceptos fundamentales de la Lengua española en sus diferentes niveles: morfológico, sintáctico y léxico.
Describir, analizar, seleccionar y priorizar dichos contenidos en función de su valor formativo y cultural, teniendo en cuenta las características propias del ciclo formativo.
Analizar, proponer y resolver comentarios morfosintácticos, análisis léxicos, problemas de gramática y pruebas sobre corrección e incorrección idiomáticas etc.
Identificar, seleccionar e integrar formación científica relevante procedente de distintas fuentes para iniciarse en las tareas de investigación lingüística desde pautas científicas.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Realiza una valoración global de los contenidos y conceptos fundamentales de la Lengua española.
2. Es competente para describir, analizar, seleccionar y priorizar dichos contenidos en función de su valor formativo y cultural, teniendo en cuenta las características propias del ciclo formativo.
3. El alumno demuestra los conocimientos adquiridos a través de las clases presenciales y de las lecturas recomendadas sobre los contenidos que conforman el campo de estudio de la gramática descriptiva de la lengua española, en sus diferentes niveles: morfológico, sintáctico y léxico.
4. El estudiante demostrará su competencia para proponer y resolver comentarios morfosintácticos, análisis léxicos, problemas de gramática y pruebas sobre corrección e incorrección idiomáticas.
5. Identifica, selecciona e integra formación científica relevante procedente de distintas fuentes para iniciarse en las tareas de investigación lingüística desde pautas científicas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La competencia real del estudiante en el reconocimiento del valor formativo y cultural de la lengua española ha de reflejarse en el dominio preciso y eficaz de las cuestiones y aspectos relevantes para el desarrollo de la competencia comunicativa en el aula como objetivo prioritario para su formación y su futuro desempeño profesional.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
La elaboración de un cuaderno de ejercicios prácticos por parte del alumno a partir de los contenidos y prácticas realizadas en clase sobre el programa de la materia, que el profesor controlará y evaluará a lo largo del cuatrimestre. En este cuaderno el alumno propondrá y realizará comentarios morfosintácticas, análisis léxicos, problemas de gramática, pruebas sobre la corrección e incorrección idiomática etc.
El valor de este apartado será de un 30% de la nota final.
La intervención en clase con problemas o preguntas relativas a lo que el profesor vaya presentando.
El valor de este apartado será de un 10% de la nota final.
La realización de una prueba individual escrita en la que se tratará de comprobar el dominio teórico y práctico que el alumno ha alcanzado, y que supondrá el 60% de la nota final.
Esta prueba se realizará al final del semestre y estará incluida en la planificación de las pruebas finales fijadas desde el Decanato del centro.
Criterios de evaluación
Los criterios y niveles de exigencia utilizados para la calificación de las actividades y pruebas de evaluación serán fundamentalmente los siguientes:
- Que el alumno posee un dominio teórico y práctico sobre los contenidos que conforman el campo de estudio de la gramática descriptiva de la lengua española, en sus diferentes niveles: morfosintácticos y léxicos
- Que el alumno demuestre su competencia para analizar y resolver adecuadamente comentarios morfosintácticos, análisis léxicos y problemas de gramática
- El alumno deberá demostrar su preparación para seleccionar e integrar formación científica relevante procedente de distintas fuentes.
Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura
1. El valor del cuaderno de ejercicios prácticos será de un 30% de la nota final.
2. El valor de la intervención en clase con problemas o preguntas relativas a lo que el profesor vaya presentando, será de un 10% de la nota final.
3. La realización de la Prueba individual escrita supondrá el 60% de la nota final.
Para aprobar la asignatura es necesaria la calificación de los tres apartados.
Prueba Global y Segunda convocatoria
Los alumnos que no hayan realizado o superado las actividades evaluables 1 ó 2 mencionadas anteriormente podrán realizar una prueba prueba escrita única de evaluación final que se realizará al final del semestre y estará incluida en la planificación de las pruebas finales fijadas desde el Decanato del centro.
Esta prueba única, escrita, incorporará tanto elementos teóricos como prácticos, de tal manera que en su conjunto permitirá constatar el logro de competencias similares a las de los estudiantes que hayan seguido el formato anterior. La calificación final de dicha prueba estará en el rango 0 a 10 y los alumnos aprobarán la asignatura cuando obtengan una puntuación superior o igual a 5.
Quinta y sexta convocatorias
Los estudiantes de 5ª y 6ª convocatoria serán evaluados con el mismo sistema de evaluación que el resto de los alumnos. En cualquier caso para desarrollar la docencia de esta asignatura y acreditar el logro de las competencias de la misma, el alumno/a podrá optar por cualquiera de estas dos opciones:
1. Seguir la docencia en el grupo-clase en la que se encuentre matriculado siendo el tribunal el encargado de seguir su proceso de evaluación.
2. Concretar con el tribunal el tipo de evaluación a realizar (global o actividades evaluables a lo largo del curso y prueba final) y el desarrollo concreto de cada condición.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Teoría. (3 ECTS). Metodología de la enseñanza:
- Lección magistral.
- Propuesta y búsqueda de fuentes bibliográficas.
- Discusión y crítica de las fuentes bibliográficas.
- Soluciones que podemos aportar a los problemas lingüísticos, utilizando el lenguaje técnico de la lingüística.
Práctica. (3 ECTS). Metodología de la enseñanza:
- Trabajo individual: búsqueda de información, bibliografía, lecturas, reflexión y resolución de problemas gramaticales.
- Adquisición de técnicas de elaboración de problemas y actividades prácticas.
- Trabajo en grupo: utilizar las TIC para elaborar el trabajo, para buscar información y para la presentación en clase.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1.-La elaboración de un cuaderno de ejercicios prácticos por parte del alumno a partir de los contenidos y prácticas realizadas en clase sobre el programa de la materia, que el profesor controlará y evaluará dos veces a lo largo del cuatrimestre. En este cuaderno el alumno propondrá y realizará comentarios morfosintácticas, análisis léxicos, problemas de gramática, pruebas sobre la corrección e incorrección idiomática etc.
2.- Describir, analizar, seleccionar y priorizar los contenidos en función de su valor formativo y cultural, teniendo en cuenta las características propias del ciclo formativo.
3.- Analizar, proponer y resolver comentarios morfosintácticos, análisis léxicos, problemas de gramática y pruebas sobre corrección e incorrección idiomáticas etc.
4.- Identificar, seleccionar e integrar formación científica relevante procedente de distintas fuentes para iniciarse en las tareas de investigación lingüística desde pautas científicas.
HT Horas totales de trabajo del estudiante: 150
Actividades presenciales: 60
Actividades no presenciales: 90
4.3. Programa
1) Las unidades lingüísticas con contenido (por oposición a las de una sola cara o fonemas): morfema, palabra, frase o sintagma, oración, etc. (problemas de denominación y de determinación de unidades).
1.a El nivel morfológico. La morfología flexiva. Introducción a la morfología léxica
1.b El nivel sintáctico. El concepto de frase, cláusula y oración. El concepto de enunciado
2) Las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo, etc.
2.a Los nombres y los pronombres personales. Afinidades y diferencias
2.b Adjetivos calificativos y adjetivos determinativos. . Afinidades y diferencias
2.c El verbo. Las categorías verbales y la relevancia del verbo como núcleo de la oración
2.d Los adverbios. Clases y tipos de adverbios
2.e Los elementos de relación. Preposiciones y conjunciones
3) La oración como unidad fundamental del análisis gramatical.
Las funciones primarias en el seno de la oración simple. Sujeto, complemento directo, complemento de régimen, los complementos circunstanciales, los atributos etc.
4) La oración simple y la oración compleja o compuesta.
4.a La oración simple. Esquemas oracionales. Clases de Oración simple
4.b La llamada oración compuesta (I). Los grupos oracionales. (Oraciones coordinadas y yuxtapuestas)
4.c La oración compleja (II): las subordinadas sustantivas, las subordinadas adjetivas y las subordinadas adverbiales propias: de modo, tiempo y lugar
4.d La llamada oración compuesta (III). Las llamadas adverbiales impropias: condicionales y concesivas; causales y finales; consecutivas y comparativas
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos se comunica mediante documento escrito entregado por el profesor.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]
BB |
Alarcos Llorach, Emilio. Gramática de la lengua española / Emilio Alarcos Llorach . Madrid : Espasa Calpe, 1994 |
BB |
Diccionario de la lengua española : [Edición del Tricentenario] / Real Academia Española . 23ª ed. Barcelona : Espasa, 2014 [Accesible a través de la Web. Ver URL] |
BB |
Diccionario panhispánico de dudas / Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española . Madrid : Santillana, 2005 |
BB |
Gómez Torrego, Leonardo. Análisis morfológico : teoría y práctica / Leonardo Gómez Torrego ; prólogo de José Manuel Blecua . [1ª ed.] Madrid : SM, D. L. 2007 |
BB |
Gómez Torrego, Leonardo. Análisis sintáctico : Teoría y práctica / Leonardo Gómez Torrego ; prologo de Ignacio Bosque . Madrid : SM, D.L. 2007 |
BB |
Gómez Torrego, Leonardo. Gramática didáctica del español / Leonardo Gómez Torrego . 10ª ed. Madrid : SM, 2011 |
BB |
Gómez Torrego, Leonardo. Hablar y escribir correctamente : Grámatica normativa del español actual / Leonardo Gómez Torrego . 4ª ed. act. Madrid : Arco Libros, 2011 |
BB |
Nueva gramática de la lengua española / Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española . Madrid : Espasa Calpe, 2009 |
BB |
Ortografía de la lengua española / Real Academia Española , Asociación de Academias de la Lengua Española . Madrid : Espasa, cop. 2010 |
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LISTADO DE URLs: |
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Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española : [Edición del Tricentenario]. 23ª ed. [http://dle.rae.es/?w=diccionario] |